Contacto

”twitter”

jueves, 18 de septiembre de 2014

Valgur

En esta ocasión les comparto la conversación que sostuve con Elizabeth Valdivieso Gurrión, mejor conocida en la escena musical como VALGUR, quien nos comparte su pasión por la música y su tierra: Juchitán de Zaragosa, Oaxaca. 

Juchuitán, es un universo de colores, sabores, mucha tradición y cultura. Para mí, Juchitán, significa hogar, casa, familia.

Entre los temas de su producción discográfica Trébol (2014), encontramos una canción dedicada a su lugar de origen.

Esta canción la compuse ya hace varios años, estando lejos de mi tierra natal en Monterrey, Nuevo León, cuando estudiaba mi carrera profesional. Me encontraba lejos y extrañaba muchísimo mi casa y decidí componer la canción; primero comencé con los acordes de la música, y después la letra. Recuerdo que cuando estaba escribiendo la canción me salían lágrimas de tanta nostalgia. Fue un parteaguas en mi carrera musical, yo comencé a componer muchas canciones más para mi Juchitán y para la tierra que tanto amo; mi tierra oaxaqueña.

Oaxaca es rica en sus tradiciones, cultura, gastronomía ¿qué es lo que más te agrada de su música y adoptas como propia en tu propuesta musical?  

La música que escuchamos es el son istmeño que se baila y se escucha en las fiestas tradicionales como “Las velas”, también en bodas y quinceaños, entonces para mí el escuchar toda esa música desde pequeña, fue algo muy importante, pienso que se nota muy marcado en mi sonido.




Mi disco es para todo tipo de gente, lo pueden escuchar los pequeños y adultos. Es una mezcla de pop, bolero, son istmeño, jazz, un poquito de R&B y reggae. A mí no me gusta encasillarme en un género musical, me gusta estar buscando e indagando, creo que se nota en el resultado de Trébol.

Yo soy compositora, ese es mi estandarte, realmente yo canto porque creo, porque hago canciones, porque compongo desde los 12 años, lo que doy a conocer es todo mi sentimiento, lo que pienso. No estancarme en un género musical ha sido lo que me ha abierto las puertas, principalmente en Internet; la plataforma que me ha lanzado como artista; ha gustado en México y gran parte del mundo.

En 2011, Valgur, fue distinguida con la beca María Grever, como nuevo valor de la composición mexicana. Desde tu perspectiva, ¿cuáles son las características que distinguen a tus composiciones?

Esta beca la gané en 2011, gané con la canción Juchitán, ya muy pocos jóvenes están componiendo de nuestras raíces, de nuestro colorido país, pienso que eso fue lo que les gustó a los jueces; Armando Manzanero, Oscar Chávez, Benny Ibarra, Gil Rivera, Natalia Lafourcade.


   
¿Recuerdas, cuál fue tu primera composición y cuántos años tenías? 

Fue una canción que se llama “No es mi lugar”, la compuse para mis padres en una etapa en la que estaba en rebeldía, cuando te empiezas a dar cuenta de lo que es bueno y malo, y siempre se quiere ir en contra de lo que te dicen tus autoridades; padres, iglesia, la escuela, el gobierno, en fin, todo.
  
Nada es fortuito en esta vida, por el mismo desconocimiento que en ocasiones tenemos parecería que los artistas surgen por generación espontánea, ¿compártenos un poco del proceso que te llevó el tener entre tus manos el disco Trébol?     

Comencé desde muy pequeña a cantar, a la edad de 6 años en el coro de la iglesia, y a mis 12 años mi mamá me regala mi guitarra, es así como me enamore totalmente de la música. Decidí comenzar a componer y crear mis primeras canciones. Posteriormente seguí tocando con mi hermano; pilar fundamental en mi carrera, nos encerrábamos por horas a grabar nuestros demos, él haciendo los arreglos de todas mis canciones; es multiinstrumentalista grababa todos los instrumentos solo, y yo le ponía las voces y grababa algunas guitarras. Un día decidimos hacerlo en estudio bajo la producción de Daniel López Enríquez, y terminamos el disco, que en ese momento era un demo, ahora reeditamos ese disco. En internet tuvimos un recibimiento que no esperábamos. Nos buscaron promotores y finalmente hoy es el disco Trébol.








Agradecimiento especial a Universo 94.9, por las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista.