Confesiones cantinflescas
No
lo puedo negar, por lo menos en cuatro ocasiones, se me puso la piel de gallina
al ver la película Cantinflas, mucho de ello gracias al trabajo del
español Óscar Jaenada, que en ningún momento le escuché el acento español, responsable
de la construcción actoral, transformación física y dominio del acento que el
mismo Mario Moreno hacía al caracterizarse del “peladito”, con su carisma, su palabrería
entrecortada y esa gran capacidad de decir mucho y nada a la vez.
Continúo
con mis confesiones, desde que aparece Mario Moreno en la pantalla, uno lo ve y
se olvida del actor, punto a favor de que Jaenada no sea una figura conocida en
México, cosa que no ocurre con los actores y actrices que interpretan a las
celebridades que tanto identificamos de nuestra industria cinematográfica,
salvo honrosas excepciones como la de Luis Gerardo Méndez, interpretando al
cómico ruso Estanislao Shilinsky, Ilse Salas como Valentina Ivanova, esposa de
Mario Moreno, Gabriela de la Garza como Olga Ivanova,su cuñada y Barbara Mori,
interpretando a la actriz británica-estadounidense Elizabeth Taylor. Caricaturizados
quedan Ximena González-Rubio (María Felix), Adal Ramones (Mantequilla), Ana
Layevska (Miroslava Stern), Joaquín Cosio (Indio Fernández), Diana Lein
(Vitola) y Otto Sirgo (Andrés Soler), por mencionar sólo algunos, su presencia
sólo avala la producción.
Al
principio, por un momento, sí me resultó algo confuso el entendimiento de las
dos partes en las que podemos dividir la película; la primera de ellas, con los
brincos sistemáticos de la vida de Mario Moreno, desde los inicios de su
carrera en las carpas, hasta uno de los momentos climáticos, ya como un actor
reconocido, con la cercanía de la rueda de prensa en la que se anunciaría su
participación en La vuelta al mundo en 80 días, una gran producción
hollywoodense de su tiempo (1956), que le valdría un Globo de Oro como mejor
actor, y a la película cinco premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas de Hollywood. En la segunda parte, hablada en inglés y
desarrollada en su mayoría en los estudios United Artist, destacada es la
actuación del coprotagonista Michael Imperioli como Michael Tood, productor
responsable del debut cinematográfico de Cantinflas en la industria cinematográfica
estadounidense.
Finalmente
confieso, Cantinflas me parece una película en la que vemos a una persona de
carne y huesos, con muchos sueños, pero también con muchas ganas de trabajar,
de salir adelante y nunca vencerse ante las adversidades, dándole la buena cara
a la vida ¡Ahí está el detalle chatos y chatitas!
Pa´saber…
De
acuerdo con datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria
Cinematográfica y del Videograma (Canacine), la película Cantinflas tuvo un
ingreso acumulado en su preestreno el 16 de septiembre de 13 millones 229 mil
604 pesos, con un total de 287 mil 157 asistentes, con un total de 850 copias
de la cinta.
Cantinflas,
es la elección oficial de la AMACC para
representar a México en los Oscars.
Fuente:
www.videocine.com.mx