Contacto

”twitter”

viernes, 12 de septiembre de 2014

Maze Runner. Correr o morir

Basada en el best-seller de James Dashner, esta primera entrega buscará posicionarse en una opción más dentro de las adaptaciones literarias  juveniles llevadas a la pantalla grande. 

El novato: bienvenido al Área

- Día uno, novato. Es hora de levantarse - Thomas se despierta atrapado en un laberinto enorme, con un grupo de jóvenes -  ¿Qué es este lugar? - Él no tiene ninguna memoria del mundo exterior - ¿Qué hay allá afuera? / El laberinto – Sólo recuerda extraños sueños sobre una misteriosa organización conocida como C.R.U.E.L. - Nadie ha sobrevivido a una noche en el Laberinto - Sólo juntando fragmentos de su pasado con las pistas que descubre en el laberinto puede Thomas tener la esperanza de descubrir su verdadero propósito y una manera de escapar - No pertenecemos aquí / Creo que es hora de averiguar a qué nos enfrentamos. 

Maze Runner: correr o morir, dentro de las adaptaciones cinematográficas  juveniles,  brinda una visión masculina a diferencia de Crepúsculo, Los juegos del hambre o Divergente, en las que el personaje principal es una mujer. De hecho, en esta primera entrega, en la comunidad sólo hay una mujer; Teresa, quien llega a la aldea con un papel en el que se lee “Ella es la última de todos”, la actuación de la actriz Kaya Scodelario, pasa inadvertida. El protagonista de está historia es Thomas, quien en el transcurso de la historia se convertirá en el líder, personaje indiscutible para el desenlace de esta primera parte; el trabajo realizado por el actor Dylan O´Brien cumple con el cometido de mantener el interés de la trama. Destacan, también, las actuaciones de Will Poulter, quien interpreta a Gally, el antagonista de la historia, así como Thomas Brodie-Sangster, como Newt, segundo al mando dentro de la comunidad.    

Otro elemento protagónico dentro de la película es el laberinto, que afortunadamente resulta poco predecible, ya que cambia cada 24 horas, tiene innumerables caminos dentro de él. En sus tres metros de ancho, nadie se puede ocultar. En él habitan los Penitentes, quienes acechan en cada esquina. Los habitantes del área no son rivales para 1,5 millones de toneladas de hormigón, ellos saben que la única salida es por dentro. Gracias a la creatividad de Wes Ball, director del filme, en el set utilizado, la dirección de arte y el uso de efectos especiales y visuales, el resultado es creíble en la pantalla, a pesar de haber contado con un  “bajo” presupuesto de 4 millones de dólares.

El momento climático de la película Maze Runner: correr o morir, para los que no tiene contacto alguno con la novela de James Dashner, se mantiene hasta los últimos minutos de la película, cuando todo parece llegar a su fin al obtener respuestas aparentes a las preguntas de sus personajes ¿Por qué son diferentes? Y, ¿cuál es la razón por la que estaban cautivos en el laberinto?
Maze Runner, una película que tienes que salir corriendo a verla, si no quieres morir de arrepentimiento con el paso de los días. “C.R.U.E.L. no es malo”



________________________
Pa´saber...

Título original: The Maze Runner (2014) / Maze Runner: Correr o morir (México)
Duración: 113 min
Director: Wes Ball
Guión: Noah Oppenheim / Grant Pierce Myers / T.S. Nowlin, basada en la novela de James Dashner.
Reparto:  Will Poulter (Gally), Dylan O´Brien (Thomas), Kaya Scodelario (Teresa), Thomas Brodie-Sangster (Newt), Patricia Clarkson (Ava Paige), Aml Ameen (Alby), Ki Hong Lee (Minho), Chris Sheffield (Ben), Blake Cooper (Chuck). Joe Adler (Zart), Dexter Darden (Fry Pan), Carl Greene (Glader), Randall D. Cunningham (Clint), Alexander Flores (Winston)
Música: John Paesano
Fotografía: Enrique Chediak
Edición: Dan Zimmerman
Dirección de arte: Douglas Cumming
Fuente: