Contacto

”twitter”

martes, 23 de septiembre de 2014

Lesbianas, gais, transgénero y bisexuales en la pantalla grande

La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación, por sus siglas en inglés GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), fundada en 1985, es una organización dedicada al activismo sin fin de lucro que tiene entre sus objetivos promover la representación objetivas de la comunidad lésbica, gay, transgénero y bisexual (LGTB) en los medios de comunicación, con la firme intención de eliminar la homofobia y la discriminación basada en la identidad de género y orientación sexual.


La inclusión de personajes lesbianas, gais, transgénero y bisexuales (LGTB) es más común en la televisión que en el cine, según datos arrojados en el segundo estudio anual de “Índice de responsabilidad de los estudios 2013”, medido bajo parámetros de la diversidad, calidad y cantidad de las interpretaciones, en el que se muestra que nueve de cada quince cadenas de televisión  estadounidense recibieron una calificación de “Buena” y sólo dos se mantuvieron  por debajo del nivel esperado.

En lo que respecta al cine, GLAAD reportó que de las 102 cintas realizadas en 2013, por las siete principales productoras de Hollywood, sólo 14 películas contienen personajes claramente identificados como LGTB, es decir, sólo 16.7% tenían personajes gay, bisexuales o transgénero.

De esas cintas incluyentes: 64.7% tenían personajes gay hombres, 23.5% lesbianas, 17.7% bisexuales y 11.8% transgénero femeninos.

De 25 personajes detectados, en estas películas: 36% eran mujeres y 64% eran hombres, de los cuales 76% blancos, 12% africanos/afroamericanos, 8% asiáticos y 4% latinos.

Finalmente el “Índice de responsabilidad de los estudios 2013”, informa que del total de películas que presentan personajes LGTB, sólo 7 películas cumplen con los criterios de a prueba Vito Russo,  que establece que: la cinta debe tener un protagonista que se identifique como LGTB, ese personaje no debe estar definido predominantemente por su sexualidad y el personaje debe ser indispensable en la trama, en vez de ser sólo un elemento para dar color.

Vito Russo, fue un estadunidense activista, historiador de cine y autor, cofundador de la Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD).





_____________________
Pa´saber...

Fuente:

http://www.cinepremiere.com.mx/