Contacto

”twitter”

viernes, 29 de agosto de 2014

Caloncho

Quisiera llevarte al mar

y nunca regresar a la ciudad
y poder disfrutar del día siempre
echados al sol



PALMAR,Caloncho



La música tiene la capacidad de transportarnos a lugares conocidos y otros por conocer, la creada por el músico, compositor y cantante Caloncho nos lleva a familiares paisajes y lugares, en los que la musicalidad de sus canciones nos acaricia, como el suave aire, nuestros oídos.

Te comparto la conversación que sostuve con este arraigado tapatío.

La música…

La música es una de mis actividades favoritas, la manera en que disfruto mi tiempo, una manera de expresar situaciones que ni siquiera yo escojo. Es mi vida, realmente es lo que me gusta hacer.

Recuerdos musicales…

Son de mi infancia, que es cuando más me tocó vivir con mi familia. Mi abuelo siempre tuvo instrumentos en su casa, tocaba él acordeón, recuerdo que en cada cumpleaños que yo viajaba (a Obregón, Sonora) para visitarles me tocaba las mañanitas con acordeón. Él me regaló mi guitarra acústica. Mi papá siempre tuvo guitarra acústica en la casa, de repente se ponía a componer canciones de broma, interactuando con nosotros cuando regresaba del trabajo. Por el lado de mi mamá, no fueron tan musicales, pero recuerdo a mi tío que me regaló mi primera guitarra eléctrica que aún conservo. Siempre ha estado el gen musical, y siempre hubo interés por parte de mi familia, es de donde tengo esta inspiración.

 La guitarra eléctrica…

Fue increíble, llevaba neceando con una guitarra eléctrica muchísimo tiempo, aunque ya tocaba la guitarra acústica en la rondalla en la primaria, pero el hecho de tener una guitarra eléctrica era como la primera consecuencia de personalidad que tuve de morro, me encantó, recuerdo que de Navidad recibí un amplificador, que todavía conservo, un Fender, me la pasé tocando toda la Navidad.

Sonidos orgánicos y objetos no considerados instrumentos musicales…

Utilizamos semillas, tronquitos, souvenirs de algunas partes de México, de hecho, un instrumento que no sabíamos cómo se llamaba le pusimos “la pulco”, porque era lo que decía, era como una piel tensa sobre un tronco, la uso en “Chupetazo”. Utilizamos encendedores, ceniceros, se me hace muy chido jugar con ese tipo de sonidos, al final lo hicimos, porque eran los recursos que teníamos a la mano, no tienes que detener por no tener un buen tambor o una buena maraca.

Letras atractivas de las canciones…

A veces la música se expresa en mí sin filtros. No me puse a pensar que quería hacer una canción de esa situación, simplemente en el subconsciente me encontré cantando una melodía, por ejemplo “Chupetazos” o “Palmar”, van saliendo solitas entrecomillas. Es una satisfacción que les sea agradable a más personas. 


  
Experiencia de trabajo al lado del músico y cantante Siddhartha…

Fue una gran experiencia, no conocía nada de la industria de la música, no digo que la conozca en este momento. Las sesiones de producción eran súper productivas, desde una perspectiva sin prisa y sin tratar de lograr algo a la fuerza. Tardamos un ratote de hecho, tardamos como un año; él estaba en promoción de su disco “Náufrago”, yo tenía otro trabajo, cada que podíamos nos juntábamos. Fue la primera vez que interactué con una persona musicalmente en un ambiente de amistad, me pareció muy productivo.   

Retos actuales…

Ahora estoy en la selección de temas viejos y en la creación de temas nuevos para la próxima entrega, no sé bien la fecha, yo quería que fuera a finales de este año, no estoy tan seguro aún. Espero continuar haciendo lo que me más me gusta; seguir tocando. Me veo contento por más tiempo.


Canción favorita del EP “Fruta”…

Palmar, fue la canción que hice durante la producción del EP, le tengo mucho cariño porque es una situación aspiracional con mi pareja.




El EP Fruta, de Caloncho, fue publicado en septiembre de 2013.
Incluye los temas: Palmar, Chupetazos, La Chora, Julio y Pasa el tiempo.

Disponible en:


Fuente e imágenes:

www.caloncho.mx


Agradecimiento especial a Universo 94.9, por las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista.